jueves, 29 de agosto de 2013

Constelación paso a paso (4)

Recepción de impulsos


Instantes después de ser colocados en la imagen inicial, los Representantes sintonizan  una variedad de impulsos en la forma de estados de ánimo, sensaciones corporales, posturas, movimientos y palabras. El ambiente se carga de energía. Los Representantes están permitiendo que la realidad constelada actúe sobre ellos.

Los Representantes podrían llegar a usar frases y posturas de las personas que están representando sin haberlos visto nunca, también saben quien y porque esta sufriendo, este es el momento cuando incluso la persona mas escéptica se convence de que las Constelaciones si funcionan, que son algo “mágico” o que “sintieron que su alma fue tocada”.

De acuerdo a Albrecht Mahr, cuando un grupo se reúne a trabajar Constelaciones, la atención centrada en el asunto del Consultante crea un campo del conocimiento que permite acceder al campo morfogenético del mismo, los Representantes son inundados de las sensaciones, sentimientos y pensamientos de los representados; para Hellinger, dentro de ese campo del conocimiento se hallan tanto el problema como la solución.

En la unidad 2 hay mas información de los campos morfogenéticos y otras aplicaciones de los mismos.

Existen otras técnicas sistémicas de representación de dinámicas familiares como el Psicodrama de Jacob Moreno o las Esculturas Familiares de Virginia Satir, las técnicas anteriores son consideradas enfoques de una generación anterior a las Constelaciones, como referencia estas operaban bajo un guión y duración predefinidos.

Las aportaciones de Hellinger y la fenomenología (campos morfogenéticos incluidos) colocan a las Constelaciones un paso adelante.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Constelación paso a paso (3)

La imagen inicial



Una vez que todos los representantes se encuentran al centro, se le pide al Consultante que los coloque de acuerdo a la percepción que tiene de su familia y el enredo que esta trabajando, al final regresará a su asiento.

El Consultante no lo sabe pero acaba de compartir una fotografía familiar interna que muestra las relaciones y los desórdenes que existen en su familia e impiden que fluya libremente el amor.

El Consultante vive su vida a la sombra de esta fotografía y todo lo que hace esta en función de encajar en esa imagen aunque a veces sea en contra de su propio bien.

Este es un breve momento de incertidumbre porque no se sabe que rumbo tomará la Constelación aún cuando por teoría los facilitadores conozcan la posible solución al desorden.

Hay dos maneras posibles en que se desarrollará una Constelación, la clasificación depende del grado de intervención de los Facilitadores.

Sistémicas: son mas directivas, los Facilitadores intervienen con preguntas, frases, algunas veces adición de Representantes y/o pruebas de cambio de posición.

De Movimientos del Alma: los Representantes llegan por si mismos a la solución, las palabras son sustituidas por gestos, abrazos, reverencias, lágrimas y demás lenguaje corporal, son poesía en movimiento. (En nuestra comunidad en Yahoo! hay ejemplo de este tipo de constelaciones)

A veces las Constelaciones inician como Sistémicas pero después de un par de acciones se convierten del tipo Movimientos del Alma y viceversa, los Facilitadores necesitan humildad e intuición para saber si debe intervenir o no.


Ahora viene la parte mas sorprendente, conmovedora y misteriosa de las Constelaciones Familiares…

jueves, 15 de agosto de 2013

Constelación paso a paso (2)

Paso 2: Selección de Representantes

La facilitadora pidió al Consultante que seleccione entre los asistentes a la sesión a los representantes para si mismo y las otras personas o conceptos involucrados.

Es importante que la selección sea intuitiva que no busque parecidos físicos, gusto semejante para vestir, ni siquiera tiene que ser del mismo sexo o edad.

Los Representantes serán llevados hasta el centro del área de trabajo, sin asignarles un orden o acomodación. Si has visto videos o fotografías de Constelaciones quizá hayas notado que los participantes están descalzos y por lo tanto los límites del área de trabajo están definidos por alfombras.

Se dice que andar descalzos nos ubica en un estado mental y físico mas relajado y al mismo tiempo favorece el flujo de energía, he estado en espacios donde se ha constelado con calzado o descalzos y en ambos todo funciona correctamente, creo que la intención tiene mayor peso en el éxito de la sesión.

Ya que los asistentes se encuentran ahí de manera voluntaria no debería haber ningún problema cuando alguien es seleccionado, al contrario se presta al ejercicio con buena disposición, sin nerviosismo o reservas, por su parte el Consultante debe ser respetuoso cuando les pide participar, los coloca al centro y después en posición.

Durante cada paso y acción mantenemos la atención en el lenguaje corporal de los involucrados en la constelación, recordemos que estamos en un ejercicio fenomenológico y la observación es fundamental.

viernes, 9 de agosto de 2013

Constelación paso a paso (1)

En mis cursos presenciales y en la primera unidad del curso a distancia, estudiamos en 9 pasos como se hace una constelación familiar con humanos a manera de referencia fundamental al hacer la transición al trabajo con cartas de Tarot como objetos de anclaje en las unidades 3 y 4.

Voy a compartir una versión resumida de la secuencia de 9 pasos como una nueva serie de artículos aquí en el blog, espero que a todas las personas interesadas en las constelaciones familiares les parezca interesante y quienes tienen su primer contacto les ayude a despejar dudas y mitos alrededor de esta práctica. 

Paso 1: Exposición del problema



En una sesión de trabajo podemos distinguir cuatro tipos de personas:

Facilitador: persona que conduce la sesión, también se les conoce como Constelador. Aquí representado por una mujer de color morado.

Consultante: persona que busca la solución a un problema. Representado en la imagen como un hombre verde limón.

Representantes: son todas aquellas personas que durante la ejecución de la Constelación serán convocadas para representar al Consultante y las personas relacionadas con su vida o conceptos como el empleo, el éxito, etc.

Espectadores: el resto de las personas en el espacio de trabajo que no son convocadas a la Constelación pero se les pide respeto al trabajo y buen comportamiento durante la sesión.

Representantes y espectadores aparecen como mujeres y hombres de color naranja y verde azulado.

Una vez que se determina al Consultante, hay una entrevista para determinar si el caso amerita una Constelación Familiar o si es necesario canalizar con un psicólogo, psiquiatra, trabajador social, etc, en la unidad 2 estudiamos como tomar esa decisión. 

Si no se requiere canalización, el Consultante procede a contar su caso de manera muy concreta, directo a los hechos pero sin omitir los eventos de su historia.

Durante la entrevista y la narración que hace el Consultante es necesario prestar mucha atención a lo que se dice y como se dice, el lenguaje corporal es vital para los Facilitadores.

Se observa la coherencia de fechas y eventos y si el nerviosismo es en realidad ansiedad o curiosidad por ser constelado. Siempre es conveniente hacer preguntas de confirmación para descubrir si estamos ante un caso real o inventado.

Sobretodo, se necesita escuchar y definir claramente cual es el problema que desea resolver el Consultante, a diferencia del Tarot; en Constelaciones no hay “lecturas generales” a ver “que le quieren decir.”

Después de escuchar la narración se hará un cálculo mental rápido de los Representantes que se necesitaran en la Constelación.

A partir de este momento al “problema” del Consultante le llamaremos “enredo sistémico” o simplemente “enredo”.