martes, 17 de diciembre de 2013

Para constelar con responsabilidad

Comparto este consejo de Sophie Hellinger acerca de un requisito fundamental para desarrollar el trabajo en constelaciones, también discute acerca de no querer hacer constelaciones con "finales felices" este precepto lo refuerzo constantemente con mis alumnos presenciales o a distancia. 

¿Qué es lo que un "constelador" tendría 
que tener en cuenta en su trabajo?

La condición básica para ser un buen/a constelador/a consciente de su responsabilidad es aprobar a su propia madre en su totalidad: respetarla, reconocer su grandeza y aceptar todos sus actos en su totalidad. Si un/a constelador/a todavía no ha logrado esto, se ciega para toda clase de implicaciones del cliente con la madre y además en su vida propia la felicidad y éxito solo serán a plazos cortos.

Los consteladores respetan profundamente las implicaciones sistémicas del cliente, su destino y su deseo en la constelación.

Para los consteladores conscientes de su responsabilidad, son desconocidas las  constelaciones que se hacen por hacer un favor. 

En la constelación, los consteladores se comportan modestamente, ante ésta fuerza más grande que surge de lo oculto a la luz del día.  

Una constelación siempre se logra cuando los consteladores se dejan guiar sin miedo, sin querer obtener un resultado a toda costa.   

En este caso, lo oculto podrá ser nombrado y dicho, aquello que el cliente no debería nombrar o decir. Proceder desde fuera contra algo agobiante que en la profundidad del alma del cliente tiene su acuerdo de él, ya desde el principio tiene que conducir al fracaso . 


Expresado en imágenes :

La persona que facilita la constelación entra con el cliente, si este lo permite, en el río y se deja llevar junto con él, después llegan juntos a una orilla, a una orilla nueva, a una orilla diferente.  

La persona que facilita la constelación queda libre de las pretensiones del cliente y el cliente queda libre del constelador. Eso significa que el constelador ayuda al cliente a ser capaz de actuar. 

En el trabajo con "frases que solucionan", frases de fuerza, es importante no juzgar. Sólo por juzgar mínimamente, el fracaso ya está programado. 


Ley fundamental del éxito: 
  • La manera en que alguien está relacionado con su madre, así está relacionado hacia su vida y su profesión. 
  • El éxito y la felicidad en la vida siempre empiezan con nuestra madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario